La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

8 julio, 2020

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos está albergada en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana a través del Campo Estratégico y Acción en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita. La publicación, en palabras de nuestro rector Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., es una expresión de pensamiento del SUJ en torno de la educación y en torno de la sociedad que deseamos y de la sociedad que queremos. Sigue la tradición de reflexión e investigación educativa del SUJ y hace transparente su propuesta educativa que tiene como eje central la justicia, la inclusión y la equidad.

La herencia de la RLEE en el Departamento de Educación posiciona los intereses y preocupaciones de sus integrantes, como una revista icónica en el campo.

Nuestro hacer y quehacer en las áreas de investigación, docencia y gestión están atravesados por la búsqueda de la justicia, la calidad y la equidad en la educación, siguiendo los pasos de sus fundadores, Pablo Latapí, Carlos Muñoz Izquierdo y Sylvia Schmelkes, figuras emblemáticas del campo educativo y la investigación.

En la editorial del primer número, plantea su propósito:

La Revista del Centro de Estudios Educativos intenta ser una modesta contribución al diálogo y la cooperación en materia educativa entre los países de América Latina, proporcionando un medio especializado de expresión a todos aquellos que estén interesados en esta problemática. La Revista no está cerrada a ningún tipo de ideas o ideologías: se abre a todo esfuerzo por plantear seriamente nuestros problemas reales.

Desde que se concibió en 1971, la RLEE, tuvo como objetivos el rigor académico y la contribución al conocimiento de los problemas educativos de México y América Latina.

Además de reconocérsele por ser la primera publicación ligada a la investigación educativa en México, los primeros autores que en ella escribieron fueron quienes comenzaron a postular la necesidad de que la investigación educativa se vinculara al impacto en la toma de decisiones para la mejora de la educación. En palabras de Martin Carnoy, dos de sus principales atributos son la alta calidad de sus artículos, así como sus editoriales, los cuales plantean una discusión de la teoría atrás de toda la investigación, lo que distingue la discusión de ayer con la discusión de hoy, la cual llama a reinstalar.

En el contexto actual, el énfasis de la RLEE está orientado a uno de los temas que más preocupaba a uno de sus fundadores, Don Pablo Latapí, que es la desigualdad y justicia educativa en el marco de América Latina. En este sentido, la RLEE ha mantenido este interés en investigaciones que enfaticen la problemática de esta región, sumando ahora la perspectiva del derecho a la educación. Un desafío que se abordó a partir de que la tomara el Departamento de Educación fue su interés expreso de recuperar sistematizaciones de experiencias como una vía para aportar con la documentación de sus prácticas a la mejora de la educación.

Los artículos que recibimos nos han mostrado la diversidad de voces tanto de actores como de investigadores. El Departamento de Educación ha fortalecido su presencia a través de los vínculos institucionales que se han creado a partir de la relación con los distintos colaboradores de la RLEE, entre autores, árbitros y lectores.

La difusión diversificada de la RLEE (Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube) ha impulsado el interés por los temas que aborda la revista y que comparten el interés de los miembros del Departamento de Educación, así como identificar los lectores que nos siguen, entre los que han destacado investigadores, tomadores de decisiones y maestros.

María Mercedes Ruiz Muñoz

Alejandra Luna Guzmán

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