Proyectos de Investigación en el Departamento de Educación

    El Departamento de Educación es un espacio innovador, flexible, está centrado en el aprendizaje y enfocado a la generación y difusión del conocimiento de calidad. Ejerce un importante liderazgo en el medio educativo y es reconocido por sus aportes a la formación de profesionales en la docencia, la investigación y la gestión, quienes con su práctica responsable y comprometida, impactan de manera significativa su ámbito de competencia.

    Experiencias y prácticas de inclusión escolar en los nuevos modelos de familias

              Experiencias y prácticas de inclusión escolar en los nuevos modelos de familias Este proyecto presenta la oportunidad de desarrollar investigación educativa en justicia social, equidad, derechos humanos, género y sexualidad en el contexto escolar y social en México. Los modelos de familia homoparentales representan una

    Diseño, implementación y evaluación de un modelo de interacción para el entrenamiento de los asesores en tecnología de asistencia para las personas con discapacidad

              Diseño, implementación y evaluación de un modelo de interacción para el entrenamiento de los asesores en tecnología de asistencia para las personas con discapacidad   El Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR) y el Departamento de Educación, a través de la asignatura “Introducción

    Análisis de la puesta en acto de políticas de autonomía de gestión escolar en el marco de los Consejos Técnicos Escolares

              Análisis de la puesta en acto de políticas de autonomía de gestión escolar en el marco de los Consejos Técnicos Escolares El presente protocolo de investigación se orienta a realizar un estudio cualitativo sobre la manera en que los actores educativos resignifican, al poner en

    Desarrollo de habilidades cognitivas y socioafectivas en ambientes de aprendizaje auto-organizado (SOLE)

                Desarrollo de habilidades cognitivas y socioafectivas en ambientes de aprendizaje auto-organizado (SOLE)  Este proyecto tiene como objetivo investigar el desarrollo de habilidades cognitivas y socioafectivas de estudiantes de educación básica en un ambiente de aprendizaje auto-organizado (o SOLE por sus siglas en inglés), caracterizados

    Derecho a la educación en contextos migratorios

           Derecho a la educación en contextos migratorios Esta investigación se propone realizar estudios de caso acerca de las trayectorias escolares y de vida de estudiantes migrantes que luchas por su derecho a la educación superior en contextos migratorios, en particular el movimiento de los soñadores en la

    La influencia de la universidad en la formación no profesional

            La influencia de la universidad en la formación no profesional Se entiende que, en su paso por la universidad, los estudiantes obtienen mucho más que los conocimientos teóricos y técnicos para ejercer una profesión, también tienen una experiencia o conjunto de experiencias dotadas de sentidos y

    Identidad docente: un elemento de mejores prácticas docentes universitarias

            Identidad docente, un elemento de mejores prácticas docentes universitarias La identidad docente es un tema que poco se ha revisado ampliamente en el sector de la educación Normalista, precisamente siendo identificada como “Normalismo”, lo cual tiene un arraigo tanto en docentes como entre estudiantes de estas