El presente protocolo de investigación se orienta a realizar un estudio cualitativo sobre la manera en que los actores educativos resignifican, al poner en acto, las políticas en materia de autonomía de gestión escolar –concretadas muchas veces a manera de reforma—, en el contexto de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en escuelas públicas a nivel básico en México. La alineación de la investigación es calidad y equidad en educación básica, la cual tiene como reto contemplar los factores pedagógicos, sociales, culturales, económicos, políticos y administrativos que afectan dichas dimensiones. Con ese objeto, se considera la dimensión político pedagógica de las reformas y políticas en la práctica de los cuerpos colegiados. A través de la observación, entrevistas y relatos, se analizará la manera como se articulan los aspectos macro-institucionales –como las reformas y políticas, y la normatividad y reglamentación procedente de ellas—, con los micro-institucionales –como la organización y la gestión escolar; las políticas educativas globales con las acciones educativas locales, y los programas y acciones estatales con la institución escolar y su CTE, finalizando con las expresiones de cambio y de resistencia ante los planteamientos de las reformas y políticas dentro del marco de los CTE.