Líneas de investigación

La investigación en la IBERO crea conocimiento que promueve el humanismo, la autogestión y la participación social; así como la autonomía de las personas y organizaciones.

Impacto social en la educación

Políticas públicas y desarrollo educativo.

Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.

Educación y desarrollo integral del país.

Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.

Educación, trabajo y pobreza.

Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.

Sujetos y modelos educativos

Filosofía y educación.

Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.

Educación e interculturalidad.

Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.

Educación de adultos y organizaciones civiles

Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.

Currículo y modelos educativos

Diseño y evaluación curricular.

Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular así como la gestión educativa.

Procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente.

¿Necesitas información?

Nuestro equipo está listo para atenderte.
Ingresa tus datos y te contactaremos en breve.