En nuestro proyecto, Pedagogías diversas: la voz de las niñas y niños sobre la pandemia COVID-19, se plantea la importancia de entender como las familias, las niñas, los niños, cuidadores y docentes se encuentran en un contexto inédito dónde compaginan su profesión, el trabajo doméstico, las tareas escolares, la ansiedad, el estrés e incertidumbre de una pandemia. Este proyecto se realiza en colaboración con el Departamento de Psicología, la Asociación Cien Lenguajes del Niño AC y el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana CDMX #IBEROFRENTEALCOVID19
En este video encontrarás información sobre el proyecto Pedagogías diversas: la voz de las niñas y los niños, del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y en el que participamos diferentes especialistas del área educativa.
En este video conversamos sobre la propuesta educativa Reggio Emilia. Una filosofía educativa dirigida principalmente a la primera infancia, la cual se enfoca en la imaginación, la compasión humana con una visión de lo que es posible hacer en la vida y en la cultura humana.
La metodología Mosaico contribuye a entender la importancia de las voces de las niñas y niños de manera oral, visual, experimental, por ello su énfasis está en explorar esas percepciones de las y los niños sobre sus vidas, sus intereses, sus prioridades y sus preocupaciones.
En Reggio Emilia existe la figura del atelier (taller en español) y atelerista (tallerista). El rol del atelier en la pedagogía Reggiana es el de difundir en la cultura educativa un acercamiento al “hacer experimentando”, en este video descubre, ¿qué es la Caja Atelier?
En nuestro proyecto, Pedagogías diversas: la voz de las niñas y niños sobre la pandemia COVID-19, se crearon proyectos por niñas y niños junto con sus cuidadores a lo largo de la pandemia. En ellos, se recuperan algunos de los principios de Reggio Emilia, con el propósito de brindar a las familias un referente para acompañar a las niñas y los niños, incentivar su curiosidad y recuperar su voz como el punto de partida más importante para desarrollar su creatividad y aprendizaje, sin limitar sus múltiples lenguajes.
En nuestro proyecto, Pedagogías diversas: la voz de las niñas y niños sobre la pandemia COVID-19, se crearon proyectos por niñas y niños junto con sus cuidadores a lo largo de la pandemia. En ellos, se recuperan algunos de los principios de Reggio Emilia, con el propósito de brindar a las familias un referente para acompañar a las niñas y los niños, incentivar su curiosidad y recuperar su voz como el punto de partida más importante para desarrollar su creatividad y aprendizaje, sin limitar sus múltiples lenguajes.
En nuestro proyecto, Pedagogías diversas: la voz de las niñas y niños sobre la pandemia COVID-19, lo más importante es escuchar a las niñas y los niños sobre sus experiencias, emociones, sentires en este aprendizaje en casa.
En esta serie de podcast escucharemos diversas voces de especialistas en el tema de las niñas y los niños en el contexto educativo, su bienestar emocional, y estrategias de acompañamiento para las familias.
Nuestro equipo está listo para atenderte.
Ingresa tus datos y te contactaremos en breve.
Académico Departamento Educación
manuel.lopez@ibero.mx
Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 7065