Desde el ciclo escolar 2020-2021, el Laboratorio de Evaluación Educativa ha realizado un ejercicio a partir de la aplicación de las pruebas PLANEA elaboradas por el INEE con la finalidad de conocer el logro de los aprendizajes básicos indispensables durante este tiempo de la pandemia. Para tal finalidad se diseñó una plataforma donde estudiantes de distintos centros educativos podrían acceder con la finalidad de aplicar dichos instrumentos. Posterior a la aplicación, cada uno de los centros escolares obtuvo un informe sobre sus resultados. De igual manera, cada uno de los estados participantes, obtuvo un informe donde se especificaban los niveles de desempeño de los estudiantes.
Hoy por hoy el laboratorio de evaluación diseño y ofrece tres tipos de instrumentos para 3ero y 6to de primaria, 3ero año de educación media (Secundaria) y finalmente para 3er grado de educación media superior. Los instrumentos diseñados son Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y Habilidades Socioemocionales. Los centros educativos que apliquen el instrumento obtienen los resultados individuales y por institución.
A partir de la contingencia por la COVID-19 y, el desarrollo de continuos cambios a lo largos de las diferentes etapas de la pandemia, emergió la necesidad de comprender qué sucedía en este ámbito. En este sentido, el proyecto denominado “Educar en contingencia”, logró distintos productos académicos y una participación de 5,606 centros educativos a nivel básico y medio superior y 216 instituciones de educación superior. Se buscó retribuir a los participantes por medio de la elaboración de reportes individualizados con recomendaciones para cada tipo participante, centro y estado a partir de las respuestas a los cuestionarios contestados. Se logró la vinculación con varias secretarías estatales de educación entre las que destacan por la firma de convenios: Sonora y Puebla. El producto principal, que fue un libro editado por SM, contó con un capítulo específico por entidad con participación de académicos estatales. Este proyecto tuvo presencia en medios de comunicación nacionales y culminó con un documental titulado “Educar en contingencia en la costa oaxaqueña” de consulta libre en YouTube. El proyecto obtuvo financiamiento CONACYT e IberoFrentealCovid19.
Doctor en Evaluación Educativa por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, CDMX. Fue consultor responsable de Bachillerato Anáhuac para México y el Salvador en la Oficina Central de la Red de Colegios Semper Altius. Fungió como asesor pedagógico docente para la Comunidad Educativa Tomás Moro Dos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Doctor en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac México y la Universidad Complutense de Madrid. Conferencista nacional e internacional sobre temas relacionados con la evaluación educativa y las tecnologías en y para la Educación. Ha colaborado en la dirección y/o implementación de distintos proyectos de uso de la tecnología en la educación en organizaciones como ÚNETE, Microsoft, Aula 24 horas, EduExperts, Videonet, Smartboard, entre otros.
Doctora en Educación por el programa interinstitucional del SUJ, plantel Puebla. Con 19 años de antigüedad en Ibero Puebla, actualmente Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa. Línea de investigación “Sujetos y Procesos Educativos”. Coordinadora del grupo del Campo Estratégico de Acción en Modelo y Políticas Educativas (CEAMOPE) Ibero Puebla.
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Certificada en competencias docentes en Educación Media Superior, SEP-ANUIES. Integrante del UAGro-CA-078 Innovación y educación, con líneas de investigación en: tecnopedagogía, personalización del aprendizaje, aprendizaje móvil e inclusión.
Gestora tecnopedagógica de plataformas educativas virtuales institucionales, Cursos Masivos Abiertos en Línea y blogs. Integrante de Comités Académicos en Evaluación en el área de Pedagogía.
Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la UNAM. Actualmente coordina la Especialidad en Educación Socioemocional en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana. Es Representante Regional para América del Norte de la Sociedad Internacional para la Inteligencia Emocional (ISEI), y Delegada Nacional de la Red Internacional de Educación Emocional (RIEEB). Es miembro de la Red Mujeres Unidas por la Educación en México.
Es Doctora en Psicología (área social) por parte de Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Actual directora del Departamento de Psicología. Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Profesor Titular Nivel 5, Tiempo Completo. Universidad Iberoamericana y profesor de Asignatura A, Definitivo. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cursó la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Es Licenciado en Psicología de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Cuenta con experiencia en métodos y estadísticas en ciencias sociales. Ha realizado ponencias en diversos congresos a nivel nacional en temas de psicología y educación. Fue académico titular del Programa Institucional de Tutorías del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.
Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Ha trabajado como especialista para la ciencia en el Centro de Neurociencias de Cuba. Tiene experiencia docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” en La Habana, Cuba y el Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango, Edo. De México
Doctora en Ingeniería Industrial y Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac México. Certificada en Flipped Learning 1 y 2. Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.. Coordinadora y creadora del Diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje. Creadora y fundadora de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas. Creadora y administradora de varios ambientes virtuales de aprendizaje en la UNAM.
Maestría en Comunicación y Doctora en Sociología por la Universidad Estatal de Michigan. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
•Fue Directora de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac, coordinando los doctorados en medida y evaluación de la intervención educativa y de Liderazgo y Dirección de IES.
•Actualmente es Directora de la Revista Panamericana de Pedagogía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.
Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana. Profesor de asignatura en la Universidad Anáhuac y Universidad La Salle. Autor del texto de apoyo metodológico “Pensamiento creativo y tecnología informativa” Editorial Parmenia.
Profesor de asignatura en la Universidad Anáhuac y Universidad La Salle en asignaturas de corte transversal. Colaborador con La Universidad La Salle en su Campus Virtual en el diseño y formación en la enseñanza y profesionalización del docente en Ambientes Apoyados por el Uso de Tecnologías.
Curso la maestría en Docencia para la enseñanza, Especialista en Tecnología Digital para la enseñanza de Matemáticas y Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM. Certificado como evaluador por el INEE, en CONOCER por SEGOB y en CERTIDEMS por la Universidad de Guadalajara.
Catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional en las licenciaturas de Pedagogía y Psicología educativa; así como del posgrado Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas en la UNAM.
Coordinador
Doctor en Evaluación Educativa por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, CDMX. Fue consultor responsable de Bachillerato Anáhuac para México y el Salvador en la Oficina Central de la Red de Colegios Semper Altius. Fungió como asesor pedagógico docente para la Comunidad Educativa Tomás Moro Dos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Asesor tecnológico
Ingeniero en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña en el área de desarrollo de software para el área Fintech. Contribuye como ayudante de profesor en la Universidad Iberoamericana en la materia de Seguridad e Integridad de la Información del departamento de Electrónica en la CDMX. Apasionado de la tecnología y la educación.