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Podcast Pedagogías diversas
Los momentos que estamos viviendo ante la pandemia COVID-19 ponen a prueba a los sistemas educativos. En el caso de México, muestran la ausencia de políticas educativas eficaces que conecten virtuosamente el diálogo entre la familia y la escuela en torno al aprendizaje.La respuesta pedagógica se ha concentrado en trasladar la escuela al hogar, relegando la riqueza de los aprendizajes que pueden detonarse en casa entre niñas, niños y sus distintos cuidadores en sus diversos entornos. Asimismo, se ha privilegiado una postura vertical del aprendizaje, con horas frente a la oferta televisiva, video llamadas o redes sociales en la que los adultos enseñan a las niñas y los niños, lo que ha dificultado visibilizar en sus aprendizajes sus intereses, su voz, reflexiones y sentir durante esta etapa de pandemia.
La adaptación a esta modalidad de educación virtual o en línea ha significado un reto tanto para niñas y niños como para los adultos, ha generado valor a lo que es esencial para el aprendizaje y la motivación que es parte fundamental de este proceso. En el caso de las familias ha llevado desde entender cómo se trabaja de manera virtual hasta las herramientas con las que se deben contar para responder a la demanda que significó este momento. Las familias y cuidadores se encuentran en un contexto inédito en el que deben atender y compaginar las distintas actividades: laborales, profesionales, domésticas, personales, escolares, y junto a ellas sobrellevar la ansiedad, estrés, incertidumbre, frustración y más en el confinamiento que ha resultado obligatorio para todxs.
La aparición de esta pandemia ha generado una gran producción de información en diferentes canales de comunicación y con una gran rapidez de movilidad en las redes sociales, lo que ha conllevado ante esta circunstancia que las niñas y los niños particularmente -siendo los más sensibles- un mayor temor y ansiedad. Frente a esta circunstancia, es importante desarrollar y acercar propuestas pedagógicas que no desestabilicen aún más las difíciles dinámicas internas de cada hogar y, por el contrario, detone experiencias de aprendizaje que alcen la voz de las niñas y los niños, atendiendo su desarrollo emocional y el vínculo con sus cuidadores.
Visibilizar las voces de las niñas y los niños en las distintas dinámicas familiares ayudará a ir descubriendo los factores que pueden ayudar en estos momentos no solo a reflexionar sino también a poner en práctica lo que desde nuestra agencia -como familia y cuidadores- podemos empezar a hacer para mitigar los efectos negativos que ha conllevado el COVID-19. De esta manera y durante doce episodios que conforman esta primera parte de la serie de podcast de Pedagogías diversas: la voz de las niñas y los niños se estará conversando con diferentes especialistas para ir descubriendo estrategias y desarrollando habilidades para escuchar de manera asertiva a las niñas y los niños durante la desafiante dinámica que plantea el COVID-19.
En cada episodio se buscará resaltar los factores que intervienen en las experiencias de aprendizaje, entender sobre el bienestar emocional, el vínculo, la alegría de aprender a través del juego o el arte y diferentes temas en torno a procurar una convivencia sana con relaciones afectivas saludables en el ambiente familiar.