Análisis de la puesta en acto de políticas de autonomía de gestión escolar en el marco de los Consejos Técnicos Escolares

Descripción del proyecto

El presente protocolo de investigación se orienta a realizar un estudio cualitativo sobre la manera en que los actores educativos resignifican, al poner en acto, las políticas en materia de autonomía de gestión escolar –concretadas muchas veces a manera de reforma—, en el contexto de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en escuelas públicas a nivel básico en México. La alineación de la investigación es calidad y equidad en educación básica, la cual tiene como reto contemplar los factores pedagógicos, sociales, culturales, económicos, políticos y administrativos que afectan dichas dimensiones. Con ese objeto, se considera la dimensión político pedagógica de las reformas y políticas en la práctica de los cuerpos colegiados. A través de la observación, entrevistas y relatos, se analizará la manera como se articulan los aspectos macro-institucionales –como las reformas y políticas, y la normatividad y reglamentación procedente de ellas—, con los micro-institucionales –como la organización y la gestión escolar; las políticas educativas globales con las acciones educativas locales, y los programas y acciones estatales con la institución escolar y su CTE, finalizando con las expresiones de cambio y de resistencia ante los planteamientos de las reformas y políticas dentro del marco de los CTE.