Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

    La situación de la educación en nuestra región requiere de personas capaces de analizar la complejidad de su problemática y que cuenten con herramientas para poder intervenir en esa, por lo que nuestro programa ofrece una formación orientada al análisis de los problemas de los sistemas educativos y de las relaciones entre éstos y las estructuras sociales. Es ideal tanto para investigadores en formación como para tomadores de decisiones en varios niveles. Llevamos ya 38 años formando profesionales altamente capacitados en este campo en México y Latinoamérica.

    Objetivo general

      Formar  especialistas  capaces  de  contribuir  a  interpretar  y  diseñar alternativas de solución a los problemas educativos de México y América Latina, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.

      Objetivos particulares

        • Adquirir las bases teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación o desarrollo educativo.
        • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para analizar e interpretar los problemas educativos y ofrecer recomendaciones para la solución de los mismos.
        • Utilizar los instrumentos pertinentes para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y procesos educativos.

        Perfil de ingreso-egreso

        Haber cursado una licenciatura en el campo de las Ciencias Sociales o las Humanidades o tener experiencia en investigación educativa
        Poseer interés en dedicarse profesionalmente al campo de la investigación o del desarrollo educativo
        Tener la capacidad para comprender textos especializados en educación escritos tanto en español, como en inglés
        Contar con competencias comunicativas: expresar y argumentar ideas por escrito y cara a cara
        Tener capacidad de análisis y síntesis
        Buscar, organizar, sintetizar y analizar información para diseñar propuestas educativas innovadoras
        Generar o utilizar información para apoyar la toma de decisiones relativas al diseño, desarrollo y, evaluación de proyectos y programas educativos
        Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para diseñar proyectos de investigación y desarrollo educativo
        Argumentar y debatir respecto a los problemas educativos en diversos foros académicos

        Alumnos matriculados

        alumnos MIDE

        Plan de Estudios Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación

        Se espera que los estudiantes dediquen tiempo completo al programa de maestría para poder cumplir con las clases y su preparación, así como dedicación a su investigación y actividades académicas dentro y fuera de la universidad. Durante el primer año, son obligatorias 8 horas de clase a la semana y 6 horas durante el segundo año. En ambos casos, las clases tienen lugar durante dos tardes a la semana (lunes y martes), esto además de las actividades propias de investigación y participación en actividades académicas.

        Plan de estudios

        1er. semestre

        • Filosofía y Teorías de la Educación
        • Teorías Sociales de la Educación
        • Historia y Política de la Educación
        • Asesoría de Investigación I

        2do.semestre

        • Problemas Contemporáneos de la Educación
        • Fundamentos de Metodología Cuantitativa
        • Fundamentos de Metodología Cualitativa
        • Asesoría de Investigación II

        Verano

        • Optativa I

        3er. semestre

        • Optativa II
        • Epistemología e Investigación Educativa
        • Asesoría de Investigación III

        4to. semestre

        • Seminario de Integración
        • Optativa III
        • Optativa IV

        Materias obligatorias

        • Filosofía y Teorías de la Educación
        • Teorías Sociales de la Educación
        • Historia y Política de la Educación
        • Asesoría de Investigación I
        • Problemas Contemporáneos de la Educación
        • Fundamentos de Metodología Cuantitativa
        • Fundamentos de Metodología Cualitativa
        • Asesoría de Investigación II
        • Epistemología e Investigación Educativa
        • Asesoría de Investigación III
        • Seminario de Integración

        Materias optativas

        • Análisis del Entorno Político y Social en México
        • Comunicación en Desarrollo Humano
        • Teorías del Aprendizaje
        • Desarrollo Curricular
        • Evaluación Educativa
        • Tendencias Económicas de la Educación
        • Métodos Cuantitativos Avanzados
        • Métodos Cualitativos Avanzados
        • Introducción a los Estudios de Migración

        En el siguiente enlace puedes consultar la Convocatoria del programa

        Campo de Trabajo

        Universidades, institutos y centros de enseñanza e investigación; instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción del desarrollo educativo; organismos gubernamentales con competencia en funciones de investigación, planeación y evaluación de la educación pública a nivel nacional, regional y local; organismos internacionales especializados en educación; y organismos no gubernamentales enfocados a problemas sociales, humanos y educativos.

        Líneas de Investigación

        Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) están orientadas por la filosofía y el modelo educativo de las universidades jesuitas, pues se sustentan en una filosofía humanista de corte social que alimenta un modelo educativo centrado en la formación de la persona en todas sus dimensiones, y en el compromiso por la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante la preparación de especialistas e investigadores críticos, responsables y comprometidos con el ser humano y la sociedad concreta en la que trabajan apuntando a su transformación.

        Aunado a ello, el campo de la investigación educativa se caracteriza por tener una orientación de intervención para mejorar la realidad educativa, particularmente de nuestro país.

        Nuestras líneas de investigación:

        1. Impacto social de la educación. Comprende los siguientes temas:

        Comprende los siguientes temas:

        a) Políticas públicas y desarrollo educativ

        Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticasinstrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistemaeducativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.

        b) Educación y desarrollo integral del país.

        Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retosde formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y larentabilidad de la educación adquirida.

        c) Educación, trabajo y pobreza.

        Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menosfavorecidos.

        2. Currículum, modelos educativos y sujetos. Incluye los siguientes temas:

        Incluye los siguientes temas:

        a) Filosofía y educación.

        Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral. Busca fomentar los valores atemporales que han permitido a la humanidad rescatar la esencia del ser humano, y desarrollar propuestas educativas que trabajen en la formación del ser, visto desde su integridad personal y contextual.

        b) Educación e interculturalidad

        Se propone analizar el campo de la educación intercultural en diferentes contextos educativos donde se relacionan grupos con características socioculturales y lingüísticas diferentes. En este sentido, las investigaciones que forman parte de este tema, abarcan estudios en escuelas ubicadas en contextos urbanos, rurales e indígenas, así como estudios que analizan los fenómenos educativos en entornos educativos no formales multiculturales o mono-culturales.

        c) Derecho a la Educación y organizaciones civiles

        Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre el derecho a la educación (gratuidad,obligatoriedad, exigibilidad y justiciabilidad), así como las condiciones que posibilitan elempoderamiento y la agencia en los sujetos de derecho, grupos de ciudadanos informados,críticos y propositivos en la democratización de la sociedad y la educación.

        d) Diseño y evaluación curricula

        Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central queconfigura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modeloscurriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías deevaluación curricular.

        e) Procesos de enseñanza y de aprendizaje

        Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relacionespedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de losenfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis y evaluar de la práctica docente.

        Vinculación con Sectores

        Dada la naturaleza de la investigación educativa y la definición de las líneas de investigación, los proyectos en que trabajan académicos y estudiantes están estrechamente ligados con las problemáticas educativas nacionales. La filosofía Jesuita y su aproximación al compromiso social enfatizan la necesidad de formar profesionales con la responsabilidad de ejercer su profesión para construir un mundo más justo y más incluyente. A partir de estos principios, las líneas de investigación hacen énfasis en dicho compromiso, por lo que, el vínculo más reciente es el establecido con el programa CONACyT/CDI/CIESAS para atender a alumnos de origen indígena. En esta línea, se han aceptado a estudiantes indígenas provenientes principalmente de los estados de Chiapas y Oaxaca, que han requerido una atención especial y el desarrollo de una estrategia metodológica que parte de su experiencia para desarrollar una investigación. De ellos, uno se ha titulado en tiempo y forma, por artículo publicado en revista arbitrada (generación 2010), otros dos estudiantes por tesis (generación 2011) y uno más también por tesis (generación 2012).

        Al mismo tiempo, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) considera que es necesario que la investigación analice y proponga alternativas de solución a los problemas resultantes del proceso de desarrollo que ha experimentado el sistema educativo nacional, los cuales afectan en mayor medida a los sectores socialmente desfavorecidos. La investigación de sus académicos y otros del Departamento de Educación, responden a sus convocatorias y aprovechan sus vínculos, y se dirigen precisamente a consolidar la actividad de investigación de la universidad en este sentido. La vinculación lograda a través del INIDE y el Departamento de Educación, abarca organismos internacionales, por mencionar algunos: la OCDE, la UNICEF, la OEI; así como diversas dependencias federales, estatales y privadas de educación, como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, CONACyT, Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (INNOVEC), Innova y Moderniza tu Aprendizaje, A.C. (INOMA), la Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato, la Escuela Normal de Irapuato, la Dirección General de Educación Media Superior, a través del Bachillerato no escolarizado. La lista completa de cuatro años de investigaciones promovidas o realizadas desde el INIDE y el Departamento de Educación, pueden verse en las evidencias.

        Por otra parte, la vinculación establecida con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), se ha desarrollado en el apoyo al trabajo conjunto en el diseño curricular de la Licenciatura en Educación Intercultural, que ofrece dicho instituto hace seis años; asimismo, el apoyo ha incluido un programa de formación de docentes que asisten de la Ibero Ciudad de México al ISIA para impartir cursos.

        Por otro lado en, el contexto de los convenios de colaboración se establecido relación con el Centro de Adiestramiento Personal y Social, A. C., con la intención de promover la investigación en temas de discapacidad intelectual; con De Paul University para formar recursos humanos en el ámbito de la discapacidad particularmente en lo que se refiere al espectro autista a través de la Dra. Mojdeh Bayat; con la Université Catholique de Lille para compartir investigación también sobre el tema de la inclusión educativa; y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para colaborar en el programa de Becas conjuntas UIA/SRE para maestría.

        Admisión

        La convocatoria se emite cada año en el mes de noviembre. Los aspirantes deberán entregar a la Coordinación de la Maestría la siguiente documentación:

        La solicitud de admisión será enviada por el coordinador, la aceptación del aspirante la aprobará la comisión académica con base en la evalución de los siguientes aspectos:

        1.   Solicitud de Admisión.

        2.   Copia del Acta de Nacimiento.

        3.   Copia del Certificado Total de estudios de la Licenciatura.

        4.   Copia del Título y Cédula de Licenciatura.

        5.   Documento que acredite el dominio de la lectura en el idioma inglés.

        6.   Presentar carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga de trabajo para dedicación al programa.

        7.   Presentar documentos que demuestren la experiencia en investigación, preferentemente educativa.

        8.   Presentar publicaciones o producción académica, preferentemente relacionada con el campo de la educación.

        9.   Presentar un ejemplar de la tesis de Licenciatura (en el caso tenerla).

        10. Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.

        11. Dos cartas de recomendación de acuerdo al formato anexo.

        12. Presentar 2 ejemplares del anteproyecto de Investigación (máximo 15 páginas) que contenga:

        a) Título del proyecto.
        b) Línea de investigación y tema enunciado anteriormente.
        c) Planteamiento   de    la   investigación:   Problema, Objetivos y Preguntas, Supuestos o Hipótesis.
        d) Referentes teóricos y contextuales.
        e) Método previsto.
        f) Referencias bibliográficas.

        13. Presentar la prueba EXANI III del CENEVAL.

        14. Mantener dos entrevistas con académicos del programa.

        Aplicación del EXANI-III

        Becas y Financiamiento

        ¿Necesitas información?

        Mercedes Ruiz Muñoz
        Coordinadora de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación
        mercedes.ruiz@ibero.mx
        Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 4776

        Atención a Aspirantes de Posgrado
        atencion.posgrado@ibero.mx
        Tel. 52 (55) 5950-4000
        Exts. 4525, 5202, 5207 y 7922

        Alejandra Romay Oropeza
        Atención aspirantes a Posgrados
        alejandra.romay@ibero.mx
        Tel. 5950-4000 Ext. 7482