Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

En nuestro país, el ingreso a los diferentes niveles educativos se ha incrementado, pero la calidad de los servicios dista de ser la adecuada.

Esto no contribuye a la construcción de sociedades más justas e incluyentes.

Para comprender los problemas del sistema educativo y de los procesos no escolarizados, la IBERO Ciudad de México junto con la IBERO León, la IBERO Puebla y el ITESO de Guadalajara, abrieron el primer Doctorado Interinstitucional en Educación, único en su oferta de estudios.

El objetivo es realizar investigaciones de gran calado sobre educación e incidir en políticas y modelos para mejorar el sistema educativo nacional y de otros países en Latinoamérica.

Plan de Estudios

El programa está diseñado para formar investigadores de alto nivel en el tema educativo. Para ello el requisito de admisión es tener una maestría en educación, ciencias sociales o afines. El candidato escribe un protocolo de investigación que es dictaminado por un comité evaluador, el cual decide la pertinencia del proyecto para el doctorado. Este posgrado concede preferencia a aquellos alumnos que encuadren su investigación dentro de las líneas referidas a atender las necesidades educativas de los grupos más vulnerables.

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¡Listos para abordar las necesidades del mundo actual!

El programa está diseñado para formar investigadores de alto nivel en el tema educativo. Para ello el requisito de admisión es tener una maestría en educación, ciencias sociales o afines. El candidato escribe un protocolo de investigación que es dictaminado por un comité evaluador, el cual decide la pertinencia del proyecto para el doctorado. Este posgrado concede preferencia a aquellos alumnos que encuadren su investigación dentro de las líneas referidas a atender las necesidades educativas de los grupos más vulnerables.
El egresado puede desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma, identificando factores que originan y determinan el comportamiento de los problemas educativos de México y América Latina. Su alto nivel de preparación le permite dominar técnicas y métodos para comprender una realidad compleja y en constante cambio, elaborar propuestas que consideren la equidad y la inclusión de los sectores más desfavorecidos. El programa proporciona las bases para dirigir proyectos de investigación, sistemas o políticas educativas y ofrecer información útil para la toma de decisiones.

Objetivo general

Formar investigadores capaces de comprender y explicar los problemas educativos específicos de un área, empleando de manera consistente las aportaciones derivadas de diversas perspectivas disciplinares, así como las herramientas metodológicas pertinentes para abordar distintos problemas de investigación.

Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.

Objetivos particulares

Desarrollar un proyecto de investigación en un área especifica.

Identificar los factores que originan y determinan el comportamiento de los principales problemas educativos de México y de los países de América Latina.

Interpretar problemas educativos, en el marco de la relación que tienen con los procesos de desarrollo económico, político y social característicos de México y los países latinoamericanos.

Contribuir a desarrollar, marcos conceptuales que aporten explicaciones originales a los problemas educativos, así como alternativas de solución a los mismos.

Campo de Trabajo

Las competencias desarrolladas como investigador de alto nivel abren la posibilidad de tener a cargo equipos de trabajo o realizar proyectos de manera individual que otros especialistas no alcanzan a cubrir.

Pueden laborar en universidades o en cualquier otro sector educativo, público o privado, en centros de investigación de ciencias sociales ligados a la educación y en organismos no gubernamentales.

Líneas de Investigación

El Doctorado Interistitucional en Educación cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Comprende los siguientes temas:

  • Políticas educativas y justicia social: Se orienta al análisis de procesos de dirección y gestión del Sistema Educativo cuya finalidad sea lograr un mayor impacto social y una sociedad más justa. En particular, sobre la toma de decisiones para la acción pública frente a las desigualdades sociales y educativas de poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión; sobre el diseño de la acción pública, su implementación, sus resultados e impactos; los procesos políticos y de gobernanza del Sistema Educativo, así como de las instituciones que lo conforman; también, sobre estrategias de acción afirmativa para la inclusión educativa y social, dirigidas a poblaciones en condiciones de pobreza, marginación y segregación.
    Itzel López Nájera (Ibero Puebla)
    Enrique Manuel Luengo González (ITESO)
    Arcelia Martínez Bordón (Ibero Cd. de México)
    Ma. Mercedes Ruiz Muñoz (Ibero Cd. de México)
    Marisol Silva Laya (Ibero Cd. de México)

 

  • Educación para el desarrollo integral del país: Se enfoca en fenómenos ubicados en educación formal y no formal, con intenciones educativas que tienen impacto directo en la comunidad y, en una escala más amplia, en el país. Entre ellos: los aprendizajes a lo largo de la vida; educación, ciudadanía y desarrollo político democrático; educación y sustentabilidad; así como educación y desarrollo científico tecnológico. El común denominador es el foco en las interacciones formativas entre las personas y sus comunidades centradas en la mejora de sus condiciones de vida.
    Alejandra de la Torre Díaz (ITESO)
    Manuel López Pereyra (Ibero Cd. de México)
    David Martínez Mendizábal (Ibero León)

 

  • Educación, trabajo y pobreza: Se dirige al estudio de iniciativas de instituciones educativas, gubernamentales y civiles para ofrecer opciones de formación y capacitación para el trabajo de jóvenes y adultos, así como sus efectos en la inclusión productiva y la superación de condiciones de pobreza, en ámbitos rurales, suburbanos y urbano-marginales. También, desde la economía de la educación, se indaga sobre la inserción laboral
    y la empleabilidad de los egresados de Educación Media y Superior. Se incluyen análisis de la relación entre la escolaridad y la mejora de las condiciones de vida de la población, en términos de los beneficios privados y sociales de la educación; especialmente en contextos de pobreza y vulnerabilidad.
    Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta (Ibero Puebla)
    José Guillermo Díaz Muñoz (ITESO)
    Enrique Pieck Gochicoa (Ibero Cd. de México)
    Carlos Rafael Rodríguez Solera (Ibero Cd. de México)
    Danielle Strickland (ITESO)
    Guillermo Adrián Tapia García (Ibero León)

Incluye los siguientes temas:

  • Educación y diversidad: Se consideran estudios sobre condiciones educativas que favorecen o limitan multiculturalismo y la interculturalidad, especialmente relativos a grupos en vulnerabilidad socioeconómica: comunidades indígenas, pueblos originarios, migrantes, desplazados, jornaleros migrantes, niños y jóvenes en situación de calle, entre otros. Abarca estudios sobre atención a la diversidad cultural, de género,
    inclusión educativa, así como convivencia escolar.
    Eduardo Arias Castañeda (ITESO)
    Claudia Guadalupe Arufe Flores (ITESO)
    Miguel Bazdresch Parada (ITESO)
    Amaranta Cornejo Hernández (Ibero Puebla)
    Liliana Guadalupe García Ruvalcaba (ITESO)
    Manuel López Pereyra (Cd. De México)
    Luz María Moreno Medrano (Ibero Cd. de México)
    Cristina Perales Franco (Ibero Cd. de México)
    Salvador Iván Rodríguez Preciado (ITESO)

 

  • Prácticas de los actores de la educación: Se centra, por un lado, en el análisis y comprensión psicopedagógicas de las prácticas de los actores educativos escolares: estudiantes, profesores y directivos y la manera en que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Y por Doctorado Interinstitucional en Educación el otro, en el estudio tres tipos de prácticas: las relaciones entre las escuelas y las familias, así como las acciones conjuntas orientadas al aprendizaje; los vínculos entre las instituciones educativas y las comunidades en que se ubican; y, las
    prácticas educativas innovadoras. En esta sub-línea se incluyen aquellos trabajos que se refieren al uso e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y al análisis del cambio educativo a partir de la incorporación de alternativas novedosas.
    Cimenna Chao Rebolledo (Ibero Cd. de México)
    Ma. Cecilia Fierro Evans (Ibero León)
    Luz del Carmen Montes Pacheco (Ibero Puebla)
    Raúl Romero Lara (Ibero Cd. de México)
    Juan Carlos Silas Casillas (ITESO)
    Sylvia Irene Schmelkes del Valle (Ibero Cd. de México)

 

  • Educación no formal y comunitaria: Se enfoca en procesos educativos no escolarizados que se organizan alrededor de propósitos educativos explícitos, cuyo valor radica principalmente en su carácter político y democratizador. Asimismo, estudios que analicen críticamente
    experiencias sociales de carácter comunitario, que involucren la recuperación de formas de transmisión de saberes tradicionales y aprendizajes situados, en particular, de comunidades de los pueblos originarios, así como de comunidades de práctica en entornos productivos y profesionales, que no son relativas a una institución formal.
    Noemí Gómez Gómez (ITESO)
    Diego Juárez Bolaños (Ibero Cd. de México)
    Stefano Claudio Sartorello (Ibero Cd. de México)

 

  • Evaluación de procesos educativos: Se refiere al estudio de la teoría, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes y de la docencia, como un componente de la evaluación educativa. Esta sub-línea incluye investigaciones sobre evaluaciones micro, es decir, sobre los atributos de los actores educativos como evaluación de práctica docente, de la
    gestión y liderazgo directivo, y del aprendizaje.
    Francisco Alvarado García (Ibero Cd. de México)
    Maria de las Mercedes Iglesias Sobero (Ibero Cd. de México)
    Luis Medina Gual (Ibero Cd. de México)
    Francisco Urrutia De la Torre (ITESO)
  • Filosofía educativa: Considera estudios con base empírica sobre las dimensiones axiológica, ética, deontológica, teleológica y epistemológica de la educación; por ejemplo, estudios sobre: la formación integral, la ética en la docencia, el compromiso con la justicia, la responsabilidad social, así como los fines de la educación y del sistema educativo.
    Arturo Benítez Zavala(ITESO)
    Cristina Cárdenas Castillo (ITESO)

 

  • Diseño, gestión y evaluación curricular: Considera investigaciones sobre teorías, modelos, desarrollo y evaluación del currículum. Se incluyen trabajos que apuntan a la generación del conocimiento sobre el proceso de conceptualización, implementación y evaluación de propuestas curriculares para su eventual transformación. Investigaciones sobre modelos y estrategias de evaluación de proyectos educativos, proyectos
    curriculares.
    Flor Lizbeth Arellano Vaca (ITESO)
    Laura Angélica Bárcenas Pozos (Ibero Puebla)
    Ma. Susana Cuevas de la Garza (Ibero León)
    Javier Loredo Enríquez (Ibero Cd. de México)

 

  • Interacciones pedagógicas: Se analizan las interacciones entre los aprendices/educandos, los profesores, los métodos y los contenidos, en un contexto curricular. Se produce conocimiento respecto de las formas de estas interacciones y las características de cada uno de los participantes en relación con el logro de los objetivos educativos. Se resalta el papel que juega la educación socioemocional en esas relaciones.
    Maria Eugenia De la Chaussé Acuña (Ibero Puebla)
    Luis Felipe Gómez López (ITESO)
    Mónica María Márquez Hermosillo (ITESO)
    Hilda Patiño Domínguez (Ibero Cd. de México)
    José Antonio Ray Bazán (ITESO)
    Mariana Sánchez Saldaña (Ibero Cd. de México)
    María Guadalupe Valdés Dávila (ITESO)

Síntesis del doctorado

Admisión

Con el fin de garantizar un acompañamiento cercano y efectivo este programa abre cada 3 años.

A los aspirantes interesados los invitamos a consultar la convocatoria para comenzar en otoño de 2021.

A pesar de que la convocatoria para 2021 establece como fecha límite de aplicación el 26 de febrero, los(as) candidatos(as) interesados a aplicar en la sede CDMX con interés a algún tipo de beca deberán aplicar considerando:

  • En el caso de nacionales interesados en beca Ibero:
    • Fecha límite para entregar solicitud el 19 de febrero de 2021.
    • Trámite de beca Ibero (posterior a la aceptación al programa) del 18 de enero al 15 de abril de 2021).
  • En el caso de extranjeros interesados en beca Ibero:
    • Fecha límite para entregar solicitud el 05 de enero de 2021.
    • Trámite de beca Ibero (posterior a la aceptación del programa) de 18 de enero al 05 de febrero de 2021.

Las solicitudes de admisión serán revisadas por el coordinador en cada sede. La aceptación de los aspirantes la aprobará la comisión académica interinstitucional basada en la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Al solicitar admisión, los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:
    1. Solicitud de admisión
    2. Copia del Acta de Nacimiento
    3. Copia del Certificado Total de estudios de Licenciatura y Maestría
    4. Copia del Título y Cédula de Licenciatura y Maestría. Una de ellas debe pertenecer
    al área de la Educación, Ciencias Sociales o Humanidades
    5. Certificado que acredite manejo de 2a lengua con nivel B2, de acuerdo con el
    Marco común europeo de referencia para las lenguas. Preferentemente inglés.
    6. Documento que acredite la presentación de la prueba EXANI III del CENEVAL
    7. Carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga de trabajo
    para dedicación al programa de doctorado
    8. Un ejemplar de la tesis de Maestría
    9. Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al Programa, y expectativas tras
    el logro del grado
    10. Currículum Vitae sintetizado (2 páginas máximo) resaltando:
     Publicaciones
     Experiencia en investigación
     Experiencia profesional
    11. Anteproyecto de investigación (máximo 15 páginas) en formato APA 7a
    (https://normas-apa.org/), que contenga:
    a. Título del proyecto
    b. Identificación de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento y la sub
    línea de investigación del doctorado, en las que se ubica el proyecto.
    c. Planteamiento del Problema (incluye revisión de literatura) y Preguntas de
    investigación
    d. Objetivos
    e. Supuestos o Hipótesis
    f. Referentes teóricos y contextuales
    g. Metodología prevista
    h. Referencias bibliográficas

 

  • Inicia tu proceso de Admisión aquí

Aplicación del EXANI-III

Becas y Financiamiento Educativo

¿Necesitas información?

Luis Medina Gual
Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación
luis.gual@ibero.mxdoctorado.educacion@ibero.mx
Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 7240

Atención a Aspirantes de Posgrado
atencion.posgrado@ibero.mx
Tel. 52 (55) 5950-4000
Exts. 4525, 5202, 5207 y 7922

Alejandra Romay Oropeza
Atención aspirantes a Posgrados
alejandra.romay@ibero.mx
Tel. 5950-4000 Ext. 7482