En nuestro país, el ingreso a los diferentes niveles educativos se ha incrementado, pero la calidad de los servicios dista de ser la adecuada.
Esto no contribuye a la construcción de sociedades más justas e incluyentes.
Para comprender los problemas del sistema educativo y de los procesos no escolarizados, la IBERO Ciudad de México junto con la IBERO León, la IBERO Puebla y el ITESO de Guadalajara, abrieron el primer Doctorado Interinstitucional en Educación, único en su oferta de estudios.
El objetivo es realizar investigaciones de gran calado sobre educación e incidir en políticas y modelos para mejorar el sistema educativo nacional y de otros países en Latinoamérica.
La Licenciatura en Pedagogía tiene como objetivo formar profesionales de la educación capaces de planificar, diseñar, operar y evaluar sistemas y programas educativos en modalidades presenciales y en línea, para ser aplicados en escenarios de educación formal o no formal en centros educativos, agencias gubernamentales, empresas u organizaciones de la sociedad civil, entre otras, al mismo tiempo que contribuir a mejorar los resultados y a ampliar las oportunidades de acceso a, permanencia en y egreso de los sistemas educativos, en campos tradicionales o emergentes, acorde con la formación integral, inclusiva e innovadora de tal forma que colaboren en la construcción de una sociedad más libre, justa, solidaria y productiva.
Comprende los siguientes temas:
Incluye los siguientes temas:
El programa está diseñado para formar investigadores de alto nivel en el tema educativo. Para ello el requisito de admisión es tener una maestría en educación, ciencias sociales o afines. El candidato escribe un protocolo de investigación que es dictaminado por un comité evaluador, el cual decide la pertinencia del proyecto para el doctorado. Este posgrado concede preferencia a aquellos alumnos que encuadren su investigación dentro de las líneas referidas a atender las necesidades educativas de los grupos más vulnerables.
El egresado puede desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma, identificando factores que originan y determinan el comportamiento de los problemas educativos de México y América Latina. Su alto nivel de preparación le permite dominar técnicas y métodos para comprender una realidad compleja y en constante cambio, elaborar propuestas que consideren la equidad y la inclusión de los sectores más desfavorecidos. El programa proporciona las bases para dirigir proyectos de investigación, sistemas o políticas educativas y ofrecer información útil para la toma de decisiones.
Formar investigadores capaces de comprender y explicar los problemas educativos específicos de un área, empleando de manera consistente las aportaciones derivadas de diversas perspectivas disciplinares, así como las herramientas metodológicas pertinentes para abordar distintos problemas de investigación.
Formar investigadores capaces de contribuir a la generación de nuevos conocimientos para interpretar y proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países latinoamericanos, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.
Las competencias desarrolladas como investigador de alto nivel abren la posibilidad de tener a cargo equipos de trabajo o realizar proyectos de manera individual que otros especialistas no alcanzan a cubrir.
Pueden laborar en universidades o en cualquier otro sector educativo, público o privado, en centros de investigación de ciencias sociales ligados a la educación y en organismos no gubernamentales.
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Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación
luis.gual@ibero.mx
Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 7240