Formar especialistas capaces de contribuir a interpretar y diseñar alternativas de solución a los problemas educativos de México y América Latina, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.
Año | Número de estudiantes inscritos |
---|---|
2009 | 15 |
2010 | 8 |
2011 | 9 |
2012 | 8 |
2013 | 5 |
2014 | 8 |
2015 | 15 |
2016 | 8 |
2017 | 12 |
2018 | 12 |
2019 | 18 |
Universidades, institutos y centros de enseñanza e investigación; instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción del desarrollo educativo; organismos gubernamentales con competencia en funciones de investigación, planeación y evaluación de la educación pública a nivel nacional, regional y local; organismos internacionales especializados en educación; y organismos no gubernamentales enfocados a problemas sociales, humanos y educativos.
Se espera que los estudiantes dediquen tiempo completo al programa de maestría para poder cumplir con las clases y su preparación, así como dedicación a su investigación y actividades académicas dentro y fuera de la universidad. Durante el primer año, son obligatorias 8 horas de clase a la semana y 6 horas durante el segundo año. En ambos casos, las clases tienen lugar durante dos tardes a la semana (lunes y martes), esto además de las actividades propias de investigación y participación en actividades académicas.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) están orientadas por la filosofía y el modelo educativo de las universidades jesuitas, pues se sustentan en una filosofía humanista de corte social que alimenta un modelo educativo centrado en la formación de la persona en todas sus dimensiones, y en el compromiso por la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante la preparación de especialistas e investigadores críticos, responsables y comprometidos con el ser humano y la sociedad concreta en la que trabajan apuntando a su transformación.
Aunado a ello, el campo de la investigación educativa se caracteriza por tener una orientación de intervención para mejorar la realidad educativa, particularmente de nuestro país.
Nuestras líneas de investigación:
Comprende los siguientes temas:
Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticasinstrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistemaeducativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.
Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retosde formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y larentabilidad de la educación adquirida.
Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menosfavorecidos.
Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral. Busca fomentar los valores atemporales que han permitido a la humanidad rescatar la esencia del ser humano, y desarrollar propuestas educativas que trabajen en la formación del ser, visto desde su integridad personal y contextual.
Se propone analizar el campo de la educación intercultural en diferentes contextos educativos donde se relacionan grupos con características socioculturales y lingüísticas diferentes. En este sentido, las investigaciones que forman parte de este tema, abarcan estudios en escuelas ubicadas en contextos urbanos, rurales e indígenas, así como estudios que analizan los fenómenos educativos en entornos educativos no formales multiculturales o mono-culturales.
Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre el derecho a la educación (gratuidad,obligatoriedad, exigibilidad y justiciabilidad), así como las condiciones que posibilitan elempoderamiento y la agencia en los sujetos de derecho, grupos de ciudadanos informados,críticos y propositivos en la democratización de la sociedad y la educación.
Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central queconfigura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modeloscurriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías deevaluación curricular.
Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relacionespedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de losenfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis y evaluar de la práctica docente.
Dada la naturaleza de la investigación educativa y la definición de las líneas de investigación, los proyectos en que trabajan académicos y estudiantes están estrechamente ligados con las problemáticas educativas nacionales. La filosofía Jesuita y su aproximación al compromiso social enfatizan la necesidad de formar profesionales con la responsabilidad de ejercer su profesión para construir un mundo más justo y más incluyente. A partir de estos principios, las líneas de investigación hacen énfasis en dicho compromiso, por lo que, el vínculo más reciente es el establecido con el programa CONACyT/CDI/CIESAS para atender a alumnos de origen indígena. En esta línea, se han aceptado a estudiantes indígenas provenientes principalmente de los estados de Chiapas y Oaxaca, que han requerido una atención especial y el desarrollo de una estrategia metodológica que parte de su experiencia para desarrollar una investigación. De ellos, uno se ha titulado en tiempo y forma, por artículo publicado en revista arbitrada (generación 2010), otros dos estudiantes por tesis (generación 2011) y uno más también por tesis (generación 2012).
Al mismo tiempo, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) considera que es necesario que la investigación analice y proponga alternativas de solución a los problemas resultantes del proceso de desarrollo que ha experimentado el sistema educativo nacional, los cuales afectan en mayor medida a los sectores socialmente desfavorecidos. La investigación de sus académicos y otros del Departamento de Educación, responden a sus convocatorias y aprovechan sus vínculos, y se dirigen precisamente a consolidar la actividad de investigación de la universidad en este sentido. La vinculación lograda a través del INIDE y el Departamento de Educación, abarca organismos internacionales, por mencionar algunos: la OCDE, la UNICEF, la OEI; así como diversas dependencias federales, estatales y privadas de educación, como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, CONACyT, Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (INNOVEC), Innova y Moderniza tu Aprendizaje, A.C. (INOMA), la Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato, la Escuela Normal de Irapuato, la Dirección General de Educación Media Superior, a través del Bachillerato no escolarizado. La lista completa de cuatro años de investigaciones promovidas o realizadas desde el INIDE y el Departamento de Educación, pueden verse en las evidencias.
Por otra parte, la vinculación establecida con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), se ha desarrollado en el apoyo al trabajo conjunto en el diseño curricular de la Licenciatura en Educación Intercultural, que ofrece dicho instituto hace seis años; asimismo, el apoyo ha incluido un programa de formación de docentes que asisten de la Ibero Ciudad de México al ISIA para impartir cursos.
Por otro lado en, el contexto de los convenios de colaboración se establecido relación con el Centro de Adiestramiento Personal y Social, A. C., con la intención de promover la investigación en temas de discapacidad intelectual; con De Paul University para formar recursos humanos en el ámbito de la discapacidad particularmente en lo que se refiere al espectro autista a través de la Dra. Mojdeh Bayat; con la Université Catholique de Lille para compartir investigación también sobre el tema de la inclusión educativa; y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para colaborar en el programa de Becas conjuntas UIA/SRE para maestría.
La convocatoria se emite cada año en el mes de noviembre. Los aspirantes deberán entregar a la Coordinación de la Maestría la siguiente documentación:
La solicitud de admisión será enviada por el coordinador, la aceptación del aspirante la aprobará la comisión académica con base en la evalución de los siguientes aspectos:
Nuestro equipo está listo para atenderte.
Ingresa tus datos y te contactaremos en breve.
Coordinadora de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación
mercedes.ruiz@ibero.mx
Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 4776
Atención a Aspirantes de Posgrado
atencion.posgrado@ibero.mx
Tel. 52 (55) 5950-4000
Exts. 4525, 5202, 5207 y 7922
Alejandra Romay Oropeza
Atención aspirantes a Posgrados
alejandra.romay@ibero.mx
Tel. 5950-4000 Ext. 7482