Programa

Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación

Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

La situación de la educación en nuestra región requiere de personas capaces de analizar la complejidad de su problemática y que cuenten con herramientas para poder intervenir en esa, por lo que nuestro programa ofrece una formación orientada al análisis de los problemas de los sistemas educativos y de las relaciones entre éstos y las estructuras sociales. Es ideal tanto para investigadores en formación como para tomadores de decisiones en varios niveles. Llevamos ya 38 años formando profesionales altamente capacitados en este campo en México y Latinoamérica.

Objetivo general

Formar  especialistas  capaces  de  contribuir  a  interpretar  y  diseñar alternativas de solución a los problemas educativos de México y América Latina, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.

Objetivos particulares

Alumnos matriculados

Año Número de estudiantes inscritos
2009 15
2010 8
2011 9
2012 8
2013 5
2014 8
2015 15
2016 8
2017 12
2018 12
2019 18

Campo de trabajo

Universidades, institutos y centros de enseñanza e investigación; instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción del desarrollo educativo; organismos gubernamentales con competencia en funciones de investigación, planeación y evaluación de la educación pública a nivel nacional, regional y local; organismos internacionales especializados en educación; y organismos no gubernamentales enfocados a problemas sociales, humanos y educativos.

Plan de Estudios

Se espera que los estudiantes dediquen tiempo completo al programa de maestría para poder cumplir con las clases y su preparación, así como dedicación a su investigación y actividades académicas dentro y fuera de la universidad. Durante el primer año, son obligatorias 8 horas de clase a la semana y 6 horas durante el segundo año. En ambos casos, las clases tienen lugar durante dos tardes a la semana (lunes y martes), esto además de las actividades propias de investigación y participación en actividades académicas.

En el siguiente enlace puedes consultar la Convocatoria del programa.

Líneas de Investigación

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) están orientadas por la filosofía y el modelo educativo de las universidades jesuitas, pues se sustentan en una filosofía humanista de corte social que alimenta un modelo educativo centrado en la formación de la persona en todas sus dimensiones, y en el compromiso por la construcción de una sociedad más justa y equitativa mediante la preparación de especialistas e investigadores críticos, responsables y comprometidos con el ser humano y la sociedad concreta en la que trabajan apuntando a su transformación.

Aunado a ello, el campo de la investigación educativa se caracteriza por tener una orientación de intervención para mejorar la realidad educativa, particularmente de nuestro país.

Nuestras líneas de investigación:

Vinculación con Sectores

Dada la naturaleza de la investigación educativa y la definición de las líneas de investigación, los proyectos en que trabajan académicos y estudiantes están estrechamente ligados con las problemáticas educativas nacionales. La filosofía Jesuita y su aproximación al compromiso social enfatizan la necesidad de formar profesionales con la responsabilidad de ejercer su profesión para construir un mundo más justo y más incluyente. A partir de estos principios, las líneas de investigación hacen énfasis en dicho compromiso, por lo que, el vínculo más reciente es el establecido con el programa CONACyT/CDI/CIESAS para atender a alumnos de origen indígena. En esta línea, se han aceptado a estudiantes indígenas provenientes principalmente de los estados de Chiapas y Oaxaca, que han requerido una atención especial y el desarrollo de una estrategia metodológica que parte de su experiencia para desarrollar una investigación. De ellos, uno se ha titulado en tiempo y forma, por artículo publicado en revista arbitrada (generación 2010), otros dos estudiantes por tesis (generación 2011) y uno más también por tesis (generación 2012).

Al mismo tiempo, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) considera que es necesario que la investigación analice y proponga alternativas de solución a los problemas resultantes del proceso de desarrollo que ha experimentado el sistema educativo nacional, los cuales afectan en mayor medida a los sectores socialmente desfavorecidos. La investigación de sus académicos y otros del Departamento de Educación, responden a sus convocatorias y aprovechan sus vínculos, y se dirigen precisamente a consolidar la actividad de investigación de la universidad en este sentido. La vinculación lograda a través del INIDE y el Departamento de Educación, abarca organismos internacionales, por mencionar algunos: la OCDE, la UNICEF, la OEI; así como diversas dependencias federales, estatales y privadas de educación, como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, CONACyT, Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (INNOVEC), Innova y Moderniza tu Aprendizaje, A.C. (INOMA), la Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato, la Escuela Normal de Irapuato, la Dirección General de Educación Media Superior, a través del Bachillerato no escolarizado. La lista completa de cuatro años de investigaciones promovidas o realizadas desde el INIDE y el Departamento de Educación, pueden verse en las evidencias.

Por otra parte, la vinculación establecida con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), se ha desarrollado en el apoyo al trabajo conjunto en el diseño curricular de la Licenciatura en Educación Intercultural, que ofrece dicho instituto hace seis años; asimismo, el apoyo ha incluido un programa de formación de docentes que asisten de la Ibero Ciudad de México al ISIA para impartir cursos.

Por otro lado en, el contexto de los convenios de colaboración se establecido relación con el Centro de Adiestramiento Personal y Social, A. C., con la intención de promover la investigación en temas de discapacidad intelectual; con De Paul University para formar recursos humanos en el ámbito de la discapacidad particularmente en lo que se refiere al espectro autista a través de la Dra. Mojdeh Bayat; con la Université Catholique de Lille para compartir investigación también sobre el tema de la inclusión educativa; y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para colaborar en el programa de Becas conjuntas UIA/SRE para maestría.

Proceso de Admisión

La convocatoria se emite cada año en el mes de noviembre. Los aspirantes deberán entregar a la Coordinación de la Maestría la siguiente documentación:

Requisitos de admisión:

La solicitud de admisión será enviada por el coordinador, la aceptación del aspirante la aprobará la comisión académica con base en la evalución de los siguientes aspectos:

  1. Solicitud de Admisión.
  2. Copia del Acta de Nacimiento.
  3. Copia del Certificado Total de estudios de la Licenciatura.
  4. Copia del Título y Cédula de Licenciatura.
  5. Documento que acredite el dominio de la lectura en el idioma inglés.
  6. Presentar carta de la institución o empresa donde labora, concediendo descarga de trabajo para dedicación al programa.
  7. Presentar documentos que demuestren la experiencia en investigación, preferentemente educativa.
  8. Presentar publicaciones o producción académica, preferentemente relacionada con el campo de la educación.
  9. Presentar un ejemplar de la tesis de Licenciatura (en el caso tenerla).
  10. Carta del aspirante sobre motivos para ingresar al programa, y expectativas tras el logro del grado.
  11. Dos cartas de recomendación de acuerdo al formato anexo.
  12. Presentar 2 ejemplares del anteproyecto de Investigación (máximo 15 páginas) que contenga:
    1. Título del proyecto.
    2. Línea de investigación y tema enunciado anteriormente.
    3. Planteamiento de la investigación: Problema, Objetivos y Preguntas, Supuestos o Hipótesis.
    4. Referentes teóricos y contextuales.
    5. Método previsto.
    6. Referencias bibliográficas.
  13. Presentar la prueba EXANI III del CENEVAL.
  14. Mantener dos entrevistas con académicos del programa.

Aplicaciónn del EXANI-III

Becas y Financiamiento Educativo

Conoce el plan de becas y financiamiento que otorga la IBERO.

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María Mercedes Ruiz Muñoz
Mercedes Ruiz Muñoz

Coordinadora de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación
mercedes.ruiz@ibero.mx
Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 4776

Atención a Aspirantes de Posgrado
atencion.posgrado@ibero.mx
Tel. 52 (55) 5950-4000
Exts. 4525, 5202, 5207 y 7922

Alejandra Romay Oropeza
Atención aspirantes a Posgrados
alejandra.romay@ibero.mx
Tel. 5950-4000 Ext. 7482