Del aula física al aula virtual

El Departamento de Educación de la Ibero, CDMX ha desarrollado este espacio para los profesores(as) de la comunidad universitaria y docentes externos que tengan la necesidad de conocer reflexiones, modelos y alternativas de herramientas para el momento que estamos viviendo actualmente. En este sentido, te invitamos a explorar las diferentes partes de este micrositio:

Antes de inciar con la «digitalización» de tu curso, te recomendamos revisar estos tres videos que pueden apoyarte a clarificar qué es lo que podrías realizar para lograr este cometido.
Al concluir los videos se espera que logres:
    • Analizar las implicaciones de migrar de un aula física a un aula digital.
    • Identificar las diferencias entre un curso en línea y uno asistido por la tecnología.
    • Identificar estrategias para diseñar y ejecutar un curso asistido por la tecnología.
Para poder diseñar tu curso, te recomendamos emplear un modelo para revisar qué es lo que estás pensando utilizar. En particular, te presentaremos tres modelos que sirven para que reflexiones sobre tu curso. Uno primero que busca que reflexiones sobre el tipo de patrón o actividad de enseñanza que estás favoreciendo, ¿estás dando información? ¿retroalimentando a tus estudiantes?
Posteriormente te proponemos reflexionar sobre qué es lo que estás haciendo con la tecnología, desde sustituir lo que antes hacías en el salón de clases hasta transformar tu didáctica. Finalmente te propondremos un último modelo, para reflexionar sobre con quién o con qué es que están interactuando los alumnos, puede ser que interactúen contigo, o que interactúen con materiales o inclusive con sus pares.
En este sentido, una gran recomendación es que pienses siempre en diversificar tus clases, que no siempre plantees las sesiones de la misma manera. En la medida que lo hagas lograrás, por una parte, atender las necesidades particulares de cada estudiante y, por otra parte, conocer y explorar nuevas maneras de plantear tu didáctica.

1. Modelos basados en qué hace el estudiante:

2. Modelos basados en para qué se usa la tecnología:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr 

3. Modelos basados en la interacción del estudiante:

https://teachthought.com/learning/the-5-interactions-of-a-robust-blended-learning-model/

A continuación, encontrarás algunas propuestas didácticas que son muy útiles cuando se intenta generar cursos asistidos por la tecnología. ¡Consúltalos!

      1. Clase invertida: también conocida como flipped classroom es una metodología que pide al docente invertir su clase, lo que antes se hacía de manera sincrónica (dar clases magistrales) se manda «de tarea» y las actividades se hacen en el salón.

      2. RAFT: es una estrategia que nos permite que los(as) estudiantes se pongan en los zapatos de otras personas para poder realizar propuestas o comunicar un mensaje.

      3. Aprendizaje Basado en Proyectos: es una metodología que busque que el alumno dé uso a lo que aprende en el salón de clases al realizar aplicaciones formales a la realidad.

      4. Métodos Jigsaw: identificado como uno de los métodos con mayor impacto en el aprendizaje, implica a todos los estudiantes en el aprendizaje y en la enseñanza a través de trabajo colaborativo.

Si deseas conocer más acerca de estos recursos puedes acceder en la liga de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología (https://eduonline.ibero.mx/DEDsitio/). En esta podrás encontrar diferentes materiales (como tutoriales de Brighstpace) o sugerencias dirigidas para estudiantes y para docentes.

De igual manera, de nuestros colegas de la FES Acatlán, les compartimos acceso al «Software Volandero«, una publicación continua que tiene más de 100 recursos, softwares, aplicaciones. Todas las ediciones vienen acompañadas con pequeños tips para implementar las herramientas desde hoy mismo (http://www.inteligencianet.com/moodle/mod/page/view.php?id=1155).

Además de lo anterior, hemos seleccionado un catálogo de recursos coplementarios (la mayoría gratuitos) que iremos enriqueciendo poco a poco para diferentes finalidades y áreas del conocimiento. Para organizarlo, hemos optado en organizar alfabéticamente los recursos, indicando qué patrones de enseñanza favorecen (información, aplicación, diálogo, retroalimentación, evidencia) y qué tipos del uso de la tecnología atienden (mejora y transformación). Cuando encuentres una «X» significa que es propicio para formentar este patrón o este tipo de uso de la tecnología. Para todos los recursos, te mostramos una breve descripción y tutorial de cómo se puede utilizar.

Si tienes conocimiento de un recurso que quieres que agregemos, por favor compártelo dando clic aquí. Entre todos(as) podemos enriquecer este catálogo.

De igual manera, compartimos un listado de recursos educativos a distancia. Este listado fue curado por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (contacto@muxed.mx). Explore las diferentes pestañas que están agrupadas según el grupo de edad de los estudiantes a los que atienden.

La evaluación normalmente es uno de los aspectos que más le preocupan a un profesor(a) al momento de diseñar su clase. En estos momentos que se requiere de una «virtualización» de la evaluación, el conocer y reflexionar sobre algunas ideas y recomendaciones permitirá repensar la evaluación a la luz de este nuevo contexto. En este sentido, a continuación te preparamos dos videos que pueden ayudarte a abonar al diseño de la evaluación del aprendizaje de tu clase desde la virtualidad.

De igual manera te recomendamos el link la Guía de Schrock con un listado muy completo de aplicaciones y soluciones para la generación de diferentes evidencias de aprendizaje que pueden compartir los(las) docentes a sus estudiantes para el desarrollo de productos de aprendizaje. Finalmente, el listado de apps que se muestra en el segundo video lo puedes consultar en: https://www.schrockguide.net/bloomin-apps.html

¿Necesitas información?

Luis Medina Gual
Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación
luis.gual@ibero.mx
Tel.: 52 (55) 5950-4000 Ext.: 7240